martes, 22 de mayo de 2007

ECLÍMETRO O NIVEL DE MANO


Antes de definir lo que es un eclímetro o nivel de mano, se van a definir unos conceptos básicos, para comprender mejor la función de éste instrumento.

En la topografía, cuando se realiza un trabajo, es primordial el procedimiento de medición de los ángulos, y para ello se utilizan instrumentos de medición que reciben el nombre genérico de goniómetros.

Normalmente, los goniómetros van a asociados con anteojos estadimétricos para poder medir también las distancias, constituyendo los taquímetros. Los ángulos a medir pueden ser: horizontales, también llamados ángulos acimutales, o verticales, conocidos como ángulos cenitales.

Los goniómetros que miden ángulos acimutales se llaman acimutales y los que miden ángulos cenitales,
eclímetros.

Ahora se explicará más lo que es un Eclímetro o un Nivel de Mano

El Eclímetro: es un goniómetro que se utiliza para medir ángulos cenitales. Podemos distinguir dos tipos de eclímetros como son:

Eclímetros de Plano: cuando el limbo del aparato va fijo.

Eclímetros de Línea: son aquellos que permiten efectuar la lectura cenital ya corregida, van provistos de un nivel de gran sensibilidad que calamos en cada visual girando el limbo, para hacer coincidir el cero de la graduación en la posición en coincidencia con el cenit.

Actualmente se utilizan eclímetros automáticos que dan la lectura corregida directamente mediante un sistema compensador. Por ejemplo:

El Eclímetro Óptico de Mano : está apropiado para mediciones rápidas y cómodas de ángulos de inclinación, permitiendo, la determinación de alturas por ejemplo de árboles o edificios, para la determinación de inclinaciones necesarias para el montaje de el control de antenas directivas y móviles, para la determinación de alturas de paredes e inclinación de perforaciones en canteras, estudios agrícolas, levantamientos de perfiles longitudinales y transversales para la reducción de distancias inclinadas, etc.



Este instrumento nos permite, además, obtener una lectura rápida y segura de las escalas con un error mínimo en la medición y se puede utilizar como nivel automático o a mano para nivelaciones, porque la línea cero oscila automáticamente a la posición horizontal.



ECLÍMETRO ÓPTICO DE MANO

Ahora definamos lo que es un Nivel de Mano


El Nivel es un instrumento de medición utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Existen distintos tipos y son utilizados por agrimensores, carpinteros, albañiles, herreros, trabajadores del aluminio, etc

Nivel para nivelaciones sencillas, levantamientos
taquimétricos y jalonamientos especialmente para el entrenamiento y enseñanza de
estudiantes.



El nivel de mano, es un instrumento de mirar que se caracteriza por su manejo sencillo y la rapidez con que se pueden determinar los ángulos de elevación y de depresión. Se utiliza para mediciones preliminares, construcciones de carreteras y líneas ferrocarriles, secciones transversales, gradientes e exploraciones de pendientes, para mediciones geológicas y forestales, etc.

El Nivel de Mano

10 comentarios:

Grupo de topografia dijo...

los distanciòmetros se ven afectados por la luz del dia debido a que las distancias son tomadas al ser reflejadas en el prisma reflector y la luz del dia hace dificultoso poder observar el laser reflejado en el prisma.para ello esta la mira del distanciòmetro para saber donde se enfoca el laser

grupo04

Juan Francisco Farías dijo...

BLOG TOPVE5: Las preguntas se las haré luego de atender al blog TOPVE07.
JFFC. 23-05-07. 11:30 am.

Juan Francisco Farías dijo...

TOPVE05: Relación de preguntas. Tienen respuesta hasta las 12:30 pm. Cualquier extensión depende de Uds. y tendrá reducción en su calificación, por haber inscrito defectusamente su blog.

lmdm: ¿Qué accesorios se requieren, basicamente, para trabajar con el eclímetro?

dchv: ¿Cómo es el procedimiento para establecer una pendiente determinada en el eclímetro?

yiso: ¿Existe algún método para corregir errores de lectura con el eclímetro. Mencionarlo?

jlse: ¿Cómo se mantiene la pendiente, una vez fijada, en un recorrido de varios tramos?

JFFC. 23-05-07. 12:05 pm

GRUPO N° 5 dijo...

YISEIMIS: SI,EXISTE EL EXISTE EL METODO DE REITERACION, AQUI SE UTILIZA LA REPETICION DE LAMEDIDA DE ANGULOS CAMBIANDO CADA VEZ LA POSICION DEL CIRCULO MEDIANTE LA ROTACION ALRREDEDOR DE UN MISMO EJE CENTRAL.

YISO 12:21

GRUPO N° 5 dijo...

laura:
LOS INSTRUMENTOS NECESARIOS SON:

LAS MIRAS
NIVELES DE MANOS
LOS JALONES
TEODOLITOS
CINTAS METRICAS
ESTACAS
TRIPODES

lmdmve 12:24

GRUPO N° 5 dijo...

en breve le haremos llegar el resto de las preguntas

Juan Francisco Farías dijo...

TOPVE5: Revisadas las dos respuestas enviadas a la hora señalada. Oportunamente se les dará la calificación. Los otros dos integrantes calificarán sobre 17 puntos.
JFFC. 23-05-07- 12:42 pm.

GRUPO N° 5 dijo...

DIANA: EL PROCEDIMIENTO PARA ESTABLECER. ES NECESARIO CONOCER DOS PUNTOS: EL MAS ALTO Y EL MINIMO
Y CON ELLOS HACER UNA LECTURA HASTA EL PUNTO AL Q SE QUIERE MEDIR , TOMANDO LA DISTANCIA Y EL ANGULO DE INCLINACION QUE FORMAN ESTOS CALCULAMOS LA PENDIENTE CON EL METODO RESPECTIVO. SI SE CONOCEN LAS COORDENADAS DE ESTOS DOS PUNTOS TAMBIEN SE PUEDE CALCULAR.

GRUPO N° 5 dijo...

JORGE: SE PUEDEN FIJAR POR MEDIO DE PUNTOS DE REFERENCIAS Y MANTENIENDO UNIDOS ESTOS PUNTOS, DE MANERA PARALELA CON RESPECTO AL TERRENO,CON CINTAS Y ESTACAS QUE NOS PERMITAN MANTENER LA POSICION DE ESAS PENDIENTES.

JLSEVE 12:49

GRUPO N° 5 dijo...

PROFESOR NO TRABAJAMOS CON EL OTRO BLOG (TOPVE05) PORQUE NO SUPIMOS MANEJAR LA CUENTA A TIEMPO PERO ESE BLOG ESTA ABIERTO,EN CUANTO A SUS PREGUNTAS NOS LLEGARON A LAS 12:15 MIN. Y SOLO TUVIMOS 15MINTS PARA CONTESTAR, ES POR ESO QUE NUESTRAS RESPUESTAS LLEGARON UN POCO TARDE.